[ÚLTIMAS NOTICIAS][6]

Actores
Biografia
Cine
Criticas
Entrevista
Game of Thrones
Hechos Reales
Juego de Tronos
Marvel
Noticias
Peliculas
Premios Oscars
Reseñas
Terror
Top10

Quentin Tarantino - Biografia


En la industria del cine hay directores que se caracterizan por tener una forma de dirigir diferente al resto, aquellos hombres y mujeres que han logrado marcar la diferencia con sus largometrajes, dejando su marca en un guión, efectos especiales, edición visual o efectos de sonidos. Cada película es un mundo diferente y tiene sus pros y sus contras, pero en Hollywood existe un Director que se hizo popular en la década de los 90s gracias a sus guiones y  películas violentas en donde se desarrolla la sangre en diferentes escenas, su nombre es Quentin Tarantino.

Nacido un dia como hoy en 1963, El director, guionista, productor y actor estadounidense ganador de 2 premios Óscar, del Globo de Oro, la Palma de Oro y el premio BAFTA hoy cumple 51 años. Hoy nos animaremos a contar un poco sobre el.  Acompáñanos. 







Datos 

Nombre de nacimiento: Quentin Jerome Tarantino
Nacimiento: Knoxville, Tennessee, Estados Unidos. 27 de marzo de 1963.
Nacionalidad: Estadounidense
Debuto en el año: 1988
Estatura: 1.85m
Estuvo casado con: Didem Erol (2007-2011)

Etapa Inicial 

Quentin Tarantino es hijo de Connie McHugh una enfermera de ascendencia irlandesa & también del actor/músico amateur Tony Tarantino de ascendencia italiana, el pequeño Quentin fue criado solo por su mama, debido a una separación de sus padres antes de su nacimiento. dos años mas tarde se trasladaron al sur de Los Ángeles, y tiempo después al barrio de Harbor City, en donde comenzó a tomar clases de teatro en la escuela superior Fleming Junior en Lomita.
Cabe destacar que el barrio donde vivió en su juventud era una combinación de blancos y negros, esto le sirvió para tener una variedad de culturas cinematográficas entre ellas la fascinación por las películas de artes marciales. Se inscribió en la escuela superior de Narbonne en Harbor City y asistió durante un año, tiempo después la abandono y el joven Quentin tomo la desicion de dedicarse a tiempo completo a tomar clases de actuación en la James Best Theater Company en Toluca Lake . 

Una frase popular de Tarantino es: "Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine les digo, ´No, fui al cine¨.



(Fotografía, en 1992 en la filmación de Reservoir Dogs)

Etapa Artística

Luego de haber hecho un pequeño cortometraje en el 87, Tarantino de dispone a escribir dos guiones para un par de películas que pensaba escribir y así hacer su debut como Director en conjunto con otros amigos, para el año 91 tenia terminado el guion de la película Reservoir Dogs. Tarantino no tenia muchas aspiraciones monetarias y mucho menos en cuanto a producción y actores de calibre e incluso el mismo pensaba dirigir esta película con las actuaciones de amigos conocidos. Afortunadamente, el ambicioso productor Lawrence Bender leyó el guion de Reservoir Dogs, el cual le encanto y le menciono a Quentin que le diera alrededor de un mes para convertir a "Ese guion, en una película de verdad". En el transcurso del mes Bender le hizo llegar el guion al actor Harvey Keitel  y gracias a este personaje el proyecto le fue gustando a otros actores de nivel, la película se rodo en tan solo 1 mes y con una mejor producción y un presupuesto mas cómodo para su realización. el elenco que alguna ves estuvo pensando en los amigos de Tarantino termino siendo el siguiente: Harvey Keitel, Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn y a el mismo.

Luego del grandioso estreno de su primera película Quentin Tarantino comenzó a vender los dos guiones que estuvo escribiendo uno de ellos fue el de la película  True Romance (Amor a quemarropa, 1992, dirigida por Tony Scott) y Natural Born Killers (Asesinos natos, reescrita y dirigida por Oliver Stone en 1993). rechazo dos proyectos que le llegaron a sus manos para dirigir porque decidió que era mas sabio trasladarse a Amsterdam para escribir el guion de su siguiente Film Pulp Fiction  dos años mas tarde (1994) protagonizada por John Travolta y Uma Thurman se estreno en el festival de Cannes, ganando así el valorado premio Palma de oro, ademas que en los premios Oscar del 95 fue nominada como Mejor película, Mejor director y Mejor guión original, cabe destacar que este ultimo lograron ganarlo. ademas gano en la misma categoría en el Globo de Oro y BAFTA al mejor guion original.

Fotografía en 1994 en la filmación de PULP FICTION(Dirigida por Tarantino) (de izquierda a derecha John Travolta, de derecha a Izquierda Samuel L Jackson)
Luego de de sus exitos iniciales en 1995 dirige el 4rto episodio de la cinta Four Rooms la cual es un antología del genero homenaje hacia Alfred Hitchcock los demas episodios fueron dirigidos por sus amigos y compañeros Allison Anders, Alexandre Rockwell y Robert Rodriguez. en 1996 actua y escribe el guion de la película  Abierto hasta el amanecerla cual es una película que ha tenido una fila de seguidores de culto, una historia de vampiros / crimen que recordemos fue protagonizada por George Clooney y dirigida por su mejor amigo Robert Rodriguez
 
Para su tercera película como director Tarantino quería volver a lo grande, y filmo la adaptación de Rum Punch novela escrita por Elmore Leonard y titulo la película Jackie Brown en 1997, la pelicula fue un homenaje a las cintas de los años 70s donde la blaxploitation fue un genero explotado en la época,  Jackie Brown fue protagonizada por Pam Grier quien habia actuado en los 70s en peliculas del genero, el resto del elenco era el siguiente: "coprotagonista Robert Foster el cual fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto. Completaban el elenco Samuel L. Jackson (nominado también para un Globo de Oro), Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton".
  
Luego se encamino en su siguiente proyecto como Guionista y Director donde escribio y dirigió Kill Bill (estrenada en dos partes, Vol. 1 y Vol. 2) ambas películas fueron estrenadas una tras otra (2003 & 2004 respectivamente). la cual es una película de venganza en donde podemos ver el arte marcial chino que tanto disfrutaba ver Tarantino en su juventud. el elenco de la cinta fue el siguiente: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Michael Madsen, Daryl Hannah, Sonny Chiba, Vivica A. Fox, Gordon Liu. Julie Dreyfus
Un año mas tarde (2005)  Frank Miller y Robert Rodriguez dirigieron la adaptación de un comic, Tarantino fue invitado como director en la película Sin City, en el año 2007 volvió a unirse con su mejor amigo Robert y se enlazaron en el Proyecto Grindhouse, co-dirigida junto a Robert Rodriguez, la película se estreno en 2007.y cada uno de los directores (ellos dos) escribieron su guion de duración de 1 hora por cada uno, para completar las 2 horas de metraje.

en el año 2009 llego a los cines Inglourious Basterds una cinta que según el mismo tarantino tenia pensada realizarla años antes, pero por la duración de las dos películas de Kill Bill decidió continuarla años mas tarde, y eso fue lo que hizo, la historia se centra en un grupo de soldados estadounidenses en los tiempos de la Francia que era ocupada por nazis alemanes durante  la Segunda Guerra Mundial. luego de su estreno la película tuvo criticas realmente muy positivas. y debemos hacer un punto suspensivo debido a que ha sido la película con mas recaudación del director. el reparto de esta película era conformado por: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Michael Fassbender, Eli Roth, B.J. Novak, Til Schweiger, Diane Kruger, & Daniel Brühl. Para el año 2009 fue seleccionado como nominado a mejor director en los premios Oscar pero desafortunadamente no resulto ganador.
Su ultima película hasta los momentos es Django Unchained estrenada en finales del 2012 y con las participaciones de Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, & Kerry Washington la cual es una pelicula acerca de un ex-esclavo que fue rescatado por un cazarrecompensas, que luego de que Django(El esclavo) le ayude a casar delincuentes durante cierto tiempo, los dos emprenden a rescatar a su mujer de las manos del sueño de una gran plantación. Tarantino gano el premio a Mejor guion original en los premios Oscar, Bafta, y Globo de oro del año 2013 gracias a esta película.

Acerca de su ultima película Tarantino comento: "hacer películas que trataran del horrible pasado de Estados Unidos con la esclavitud y esas cosas, pero como lo hacen los spaghetti westerns, no como películas sobre un gran problema. Quiero hacerlo como si fueran películas de género, pero se enfrentan con todo lo que Estados Unidos nunca se ha ocupado porque se avergüenza de ello, y otros países no tratan sobre ello porque no sienten que tengan derecho a hacerlo."


Premios 

Ha sido nominado a los premios Oscar en 5 oportunidades, en 2 oportunidades se llevo el premio a casa. 

Premios Oscar
Nominaciones
Mejor director por Inglourious Basterds en el 2009
Mejor guion original por Inglourious Basterds en el 2009

Premios BAFTA

Ha sido nominado en 6 oportunidades llevándose dos premiaciones ( Mejor Guión original 2012) por Django Unchained & (Mejor Guión original 1994) por Pulp Fiction

Premios Globo de Oro
Ha sido nominado en 6 oportunidades llevándose dos premiaciones ( Mejor Guión 2013) por Django Unchained(Mejor Guión 1994) por Pulp Fiction

Premios Festival de Cannes
Ha sido nominado en 3 oportunidades(1994,2007,2009) a la Palma de Oro ganando tan solo en la primera oportunidad gracias a Pulp Fiction
Tarantino con 1 de  sus (2) Oscar que ha ganado en su carrera.






sobre el autor Luis Miguel 'Macias

Fundador, Periodista como Superman, Cinéfilo como tú, amante del septimo arte y adicto a las series de tv. Este blog es una extención de la revista digital 'La Nota del Cine' donde comparto mi amor hacia la cinematográfia.

2 comentarios

Ven y comenta. ¿Que te ha parecido mi publicación?.

Start typing and press Enter to search